miércoles, 6 de febrero de 2013

Hola chicas y chico de Sexto semestre de Licenciatura en Educación Preescolar:

En este blog compartiremos nuestras reflexiones acerca de la educación preescolar en contextos rurales e indígenas, con un enfoque de inclusividad y equidad, tal como lo contempla la RIEB. Bienvenid@s a este nuevo semestre, espero que vengan cargad@s de optimismo y muchas ganas de aprender y compartir. ¡Enhorabuena!

34 comentarios:

  1. Espero del curso aprender sobre el trabajo en jardines unitarios, ya que no tengo un amplio conocimiento de ello y esto me ayudara en mi futura labor docente ya que no se debe descartar la posibilidad de laborar en un jardín unitario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita:

      Es muy bueno que desde ahora visualices la posibilidad de trabajar en una zona rural, y en un jardín unitario; propiciaremos un acercamiento al trabajo que se desarrolla en esos contextos para que tengan mejores herramientas en su formación docente.

      Eliminar
  2. En cuanto al tema: El trabajo con los ni?os en la escuela preescolar unitaria espero adquirir nuevos conocimientos, pues la vida laboral de una educadora recién egresada es principalmente en zonas rurales como lo indica la lectura, debemos prepararnos para enfrentar retos con grupos donde hay ni?os de distintas edades, no solo atender sus necesidades sino también atender gestión escolar y el entorno familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Argelia, la función docente en zonas rurales y en jardínes unitarios no se restringe a lo curricular, sino que implica un trabajo de gestión escolar. Espero que en este curso aprendamos mucho juntas.

      Eliminar
  3. lo que espero de este curso y de la materia es el saber como surge la necesidad de formar escuelas unitarias, en que zonas se encuentran, que porsentajes de escuelas unitarias exiten y en que partes cuentan con este tipo de escuelas, la funciones que se elaboran y el trabajo que implican el tener estas instituciones, ya que esto me ayudara en un futuro como futura educadora adquirir esos conocmientos y posiblemente laborar en este tipo de jardines de niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susi:

      Espero que lo que aprendamos en este curso, pueda brindarte elementos para crecer profesionalmente como docente para desarrollar tu labor en cualquier contexto.

      Eliminar
  4. Espero continuar adquiriendo las competencias necesarias para poder atender una escuela unitaria, ya que como bien nos los dice la lectura al ingresar a trabajar en la mayor parte de los casos, nos mandan a zonas rurales y en estas los jardines suelen ser unitarios. pienso que trabajar en un jardín de este tipo es muy difícil comenzando por las instalaciones, debido a que suelen no ser las adecuadas, los recursos, la economía de los habitantes, el numero de niños, las edades, ya que están entre los 3 y 6 años, por lo tanto el nivel de dominio en cuanto a las competencias, va a ser diversa; por ello se necesitará una planificación flexible y que en verdad atienda las necesidades, intereses y características del grupo. Asimismo de un buen desempeño como docente, tener disposición y apertura.Los conocimientos adquiridos en esta materia se complementarán con la de otras asignaturas como gestión escolar y entorno familiar.

    ResponderEliminar
  5. Lo que espero de este curso es principalmente el adquirir aquellas competencias que me serán necesarias cuando egrese de la escuela normal; ya que, al ingresar a el trabajo docente el primer contacto que tenemos con la educación se encuentra en zonas rurales o rurales marginados y por lo tanto podre poner en practica aquellos conocimientos que me ayudaran a elevar los conocimientos de los niños, ayudar en la comunidad, fungir como maestra, directora, administrativo, etc. Gracias a el aprendizaje constante en nuestra aula nosotras podemos enriquecer los conocimientos y habilidades de los niños y podremos tener un buen desempeño en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Lo que espero es conocer acerca de todo lo que es un Jardín de Niños unitario, ya que no estamos exentas a que nos llegue a tocar laborar en uno de ellos, para eso me gustaría saber sobre como se trabaja, los retos y dificultades que conlleva estar en uno para que en el futuro pueda aplicar estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  7. En la asignatura regional 2 espero poder aprender más acerca de la educación rural y unitaria, como se encuentra organizada, aprender a realizar de manera más eficaz mis diarios de campo sobre el contexto, saber de que manera manejar más apropiadamente la diversidad de los niños y trabajar con padres de familia y llenarme de experiencias significativas para aplicar en mi futura vida profesional.

    ResponderEliminar
  8. espero que en esta segunda parte de la materia, pueda obtener mas herramientas para ejercerlo en un trabajo unitario, poniendo en practica mis conocimientos, habilidades y actitudes de manera mas humana en el servicio hacia los demas, como lo es esta profesion.

    ResponderEliminar
  9. Espero que esta continuación de la materia sea aun mas interesante que la primera ya que esa nos permitió abrir la mirada hacia la educación de nuestros niños indígenas y la forma de atenderlos así como sus necesidades y potencialidades, en este momento me siento ansiosa de poder conocer acerca de los jardines unitarios por que bien existe una posibilidad de estar en esa modalidad y como futura educadora es importante estar preparada acerca de la organización y forma de trabajo así como tambien poder brindar el apoyo u orientación a quien lo necesite. :)

    ResponderEliminar
  10. Espero de este curso aprender sobre como se trabaja en un jardin unitario; atender las necesidades sociales, afecticas y economicas que se encuentran dentro de este, las neceisdades y dificultades que se pueden presentar con los padres de famila y con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo a reflexionar las lecturas que se presenten durante este curso.

      Eliminar
  11. Buenas tardes.
    Durante esta segunda parte de la asignatura, espero seguir ampliando mis conocimientos acerca de la educación en contextos diversos, como lo es en este punto "los jardínes unitarios", y a pesar de tener un contacto a veces muy directo con estos, no estamos relacionados con ellos a través de una visión más amplia. Es por eso que a través de este curso, espero conocer aún más de la educación que se brinda en nuestro páis, o que a veces se debería brindar, de acuerdo a las necesidades y características existentes en toda la población.
    En general, espero ampliar mi panorama, y adquirir nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  12. El conocer cómo es que debemos adecuarnos al trabajo en estos contextos sin tratar de quitar la ideología y sus estilos de vida de los niños y niñas de estos contextos sino ofrecerles una educación de calidad fomentando y respetando su cultura.
    Espero que el curso sea dinámico e interesante que tratemos en temas del trabajo con los niños como lo más importante para nuestra formación docente y que realmente se nos sensibilice en la importancia que tiene que a cada niño y niña se atienda sus necesidades e intereses.
    Me comprometo a ser responsable e interesarme por las actividades que realicemos.

    ResponderEliminar
  13. Durante el transcurso de la asignatura espero poder obtener conocimientos acerca de los jardines unitarios, su objetivo y su forma de trabajo, asi tambien conocer estrategias que podamos llevar a la práctica en estos jardines atendiendo a la diversidad de las comunidades donde se encuentren

    ResponderEliminar
  14. Analizando cada una de las lecturas de talladamente,para poder presentar un poco de los registros que se tienen respecto a la forma de trabajo en Escuela Rural y las experiencias que tenemos en nuestros jardines....

    ResponderEliminar
  15. durante este curso me gustaria seguir adquiriendo aquellos conocimientos que nos puedaq usted brindar conforme a los temas que veamos y aquellas investigaciones acerca de que aspectos y elementos debemos considerar para saber mas acerca de los jardines unitarios cual es su mision que podemos alcanzar durante nuestra practica o en cuanto estemos enfrente del grupo.

    ResponderEliminar
  16. lo que espero de la materia es saber un pococ mas de los contextos de los jardindes unitarios

    ResponderEliminar
  17. Espero aprender nuevas cosas que sean interesantes e importantes para que sean de gran utilidad en mi carrera.
    Ya que en el semestre anterior pude darme cuenta de la forma en que tratamos a la gente indígena y que con este trato hacemos que ellos se sientan mal e incomodos al estar con nosotros en la ciudad aprendí muchas cosas de las cuales yo no tenía un conocimiento a detalle al igual que esto me ayudará a enriquecer mi vocabulario. Espero aprender muchas cosas y conceptos.

    ResponderEliminar
  18. espero que me siga ilustrando con tanto conocimiento de nuestras culturas asi como me sencivilise con sus lecturas, analisis de libros le prometoechar mas ganitas gracias maestrita =)
    att. carlos adrian torres lira....

    ResponderEliminar
  19. Espero que durante este curso adquiera nuevos aprendizaes y reafirme los conocimientos antes adquiridos en el curso anterior , para ponerlos en practica en mis practicas docentes ya que cada tema visto en cada clase sera de gran utilidad para mi como futura docente .

    ResponderEliminar
  20. Espero aprender acerca de los jardines unitarios de como debe de ser nuestra intervención, de los obstaculos por los cuales tal vez podamos enfreentarnos y como podria ser una estrategia para la resolucion de estos, asi tambien de como se debe de atender un jardin unitario cuando se encuentra en una zona indigena.

    ResponderEliminar
  21. espero tener mas conocimiento hacerca de los diferentes tipos de jardines unitarios, cual es el trabajo que en el se realiza y asi ver la forma en la que nosotras como educadoras debemos intervenir al igual que conocer mas acerca de las diferentes culturas de las cuales provienen los niños para buscar las estrategias adecuadas para trabajar con ello y los padres de familia.

    ResponderEliminar
  22. espero aprender mas de la modalidad de trabajo en los jardines unitarios y difentes estrategias para poder trabajar

    ResponderEliminar
  23. Espero que en este curso aprenda mas sobre el trabajo en jardines unitarios ya que es un tema importante en mi formacion academica, ademas de conocer algunas estrategias que beneficen el trabajo en jardines unitario.

    ResponderEliminar
  24. Hola ;) De mi parte, considero indispensable conocer los contenidos de esta asignatura, principalmente porqué como futura educadora está dentro de mi perfil, que sea competente para responder ante situaciones que requieran de mis servicios, (por si algún día llegara a estar en un jardín unitario) me interesa saber de que forma se trabaja dentro de esta modalidad, que métodos o estrategias son factibles para trabajar con grupos multigrado, cómo tener ese tacto pedagógico con padres de comunidades indígenas,cómo organizar y gestionar recursos e incluso aprovechar los de la comunidad. Tengo por seguro que todas estas dudas se irán despejando con su intervención Maestra.
    Espero sea un buen curso para todos y todas..

    ResponderEliminar
  25. La materia de asignatura regianal, me parece una mateia de gran prioridad donde espero aprender sobre como es el trabajo en los jardines unitarios, aun que he escuchado algunas formas de traajo no tengo muy claro como se lleban a cabo. Espero aprender estrategias sobre como lograr llevar a cabo una correcta intervención docente en un jardin unitaro.

    ResponderEliminar
  26. En esta materia, espero adquirir nuevos conocimientos y reforzar algunos que ya sepa, ya que el primer asercamiento que tendremos sera en zonas rurales y nos podria tocar una modalidad de Jardin Unitario, asi mismo conocer la forma de trabajo al atender a los tres grupos, ya que se me hace algo interesante para ver que estrategias se utilizan asi como que actividades se pueden poner, tambien no descartar los recursos naturalez que nos ofrezca el contexto y sobre todo asercarnos y tener una buena convivencia con los padres de familia.

    ResponderEliminar
  27. En esta segunda parte de la asignatura regional me gustaría conocer la organización y estrategias de trabajo dentro de la modalidad de atención unitaria en la educación preescolar. Considero pertinente apropiarme de nuevos aprendizajes que fundamenten y ayuden a mi formación docente ya que por la gran diversidad cultural en nuestro país y la asignación de nuevos docentes a trabajo frente a grupo, en jardines de niños aumentan la posibilidad de atender población indígena en este tipo de modalidad.

    ResponderEliminar
  28. A través de la segunda parte de esta materia se que aprenderemos mucho sobre los jardines unitarios ya que en cierta forma me he dado cuenta que es una forma de trabajo que consta de mucha responsabilidad a lo que me gustaría acercarme mas a lo que es el trabajo que realizan las educadoras frente a estos jardines ya que en algún momento se nos puede presentar la posibilidad de que nosotras lo estemos y que mejor ya ir preparadas para lograr un buen desarrollo escolar de nuestros pequeños ya que se trabajaria con niños de distintas edades, al igual estoy mas que dispuesta a seguir aprendiendo que sobre la educ. indígena ya que pues no se les puede enseñar de la misma manera que a los demás niños ya que ellos desarrollan su lengua materna y también debemos estar preparadas para esto y saber que estrategias utilizar para obtener los propósitos que deseamos lograr. :)

    ResponderEliminar
  29. El seguimiento de esta materia nos ayudara a comprender las diversasdes que podremos encontrar en el jardin de niños y comprender las situaciones que se presentan en ellos ya que es indispensable para nosotros como futuras educadoras estar relacionadas en estos temas

    ResponderEliminar
  30. Con el comentario de Itzel queda cerrado este espacio. Gracias por compartir sus expectativas.

    ResponderEliminar