domingo, 17 de febrero de 2013

Segundo video sobre jardines unitarios. Espero sus comentarios.

26 comentarios:

  1. Los jardines de niños unitarios por los regular se encuentran en zonas de difícil acceso en su mayoría indígenas, nuestro estado de Veracruz es el segundo estado después de Chiapas con más jardines de niños unitarios con 2871 planteles de los cuales el 8.9% son generales, el 6.2 % es indígena y el 2.2 % es comunitario; como podemos percatarnos son muchos jardines, pero aun faltan para cubrir la demanda educativa,ya que como sabemos la taza de niños que no asisten a la educación preescolar sigue siendo muy alta, sin duda el laborar en un jardín de niños unitario es gran trabajo, pues la educadora no solo sera la docente frente a un grupo de aproximadamente 30 niños o mas de 3 a 6 años sino que también se convertirá en la intendente y directora del jardín de niños, administrando de la mejor manera los recursos del jardín y será además una esperanza de superación para los niños que atiende, el ser educadora es difícil pero el enfrentarse a la adversidad lo es aun más, sin duda, es un gran compromiso y amor por la profesión ser educadora de un jardín de niños unitario y al menos en mi opinión motivo de admiración.

    ResponderEliminar
  2. con base aL porcentaje de las escuelas unitarias de organización completa, los vídeos y la lectura En el jardín de ni?os unitario, puedo concluir que para un docente es un reto llegar a una comunidad y atender a ni?os de distintas edades, se es docente, directivo, esta a cargo de lo administrativo y gestión escolar, esto tiene sus ventajas ya que tiene libertad y proporciona ilimitadas oportunidades, al igual que se enfrenta con problemas d infraestructura. se debe volver parte de la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. con lo visto en los vídeos y la lectura se puede ver que la mayoria de los jardín de niños son unitarios y son de ficil acceso para la poblacion indijena y que por desgracia veracruz es el segundo estado con mas escuelas de ese tipo y que por desgracia no se le da valor o importancia a este tipo de escuelas, para un docente es un reto llegar a una comunidad donde es dificil accedery comunicarse y acoplarse alas custumbres del lugar, el atender a niños en un solo grupo y de distintas edades en un mismo grupo, aqui el dicente tiene que hacer todo,atender al grupo, atender lo directivo, lo administrativo y la gestión escolar, esto es mucho trabajo, no por eso es imposible es solo un poco dificil es un proceso, es de gran esfuntarerzo que las docentes de estas escuelas tienen que enfrentar dia a dia

    ResponderEliminar
  4. con lo visto en los dos videos y en la lectura leida nos dimos cuenta que la mayoria d elos jardin de niños de esa comunidad son unitario y por lo cual es dificil tener acceso para la poblacion en dado caso la por estas causas los pequños es dificil que asistan a la escuela,para la docente este tipo de trabajo es u grran reto para ellas ,dos por lo tanto se atiende a los pequeños de diferentes edades ,y de grado y debe de atender a todos por igual ya que es un difil proceso y se trata de mucho esfuerzo ..

    ResponderEliminar
  5. las características de los jardines de niños unitarios son que cuentan con un solo docente que es quien realiza todas las funciones y adopta los diversos roles que se requiere para llevar y guiar el jardín, cuentan con una sola aula donde se debe atender a una gran diversidad de niño de diferentes edades, adecuando las actividades pertinentes a cada uno de los niveles de desarrollo en que se encuentren, éstos jardines proporcionan mayores oportunidades de interaccion con el medio ya que es mas facil el tener contacto y experiencias con él, etc
    los jardines de niños unitarios se encuentran en contextos alejados y de difícil acceso pero esto no es impedimento para que los niños asistan a recibir una educación, es más, ellos lo hacen con mayor entusiasmo y con gran interés por aprender, creo que estos vídeos nos sirven mucho para ponernos a reflexionar y revalorar lo que realmente es la educación y la importancia que tiene para el desarrollo integral de los niños

    ResponderEliminar
  6. Con el apoyo de los vídeos hemos podido tener una idea acerca de la organización del jardín unitario y las implicaciones que una educadora lleva acabo dentro de este, me hizo darme cuenta de la importancia que tiene esta educación en las zonas de difícil acceso y el impacto que tiene este en el desarrollo de los niños, con base a las estadísticas de la lectura destaca que un gran porcentaje de los jardines a nivel nacional son unitarios y estos apoyan al desarrollo de la cultura de cada contexto. Me hace reflexionar que importante es la educación y esta no debe DEJARSE DE IMPARTIR SIN IMPORTAR sin importar la lejania o la dificil que sea el acceso a las comunidades.

    ResponderEliminar
  7. los vídeo a mi parecer fueron muy interesantes ya que la educadora tubo una iniciativa muy buena por que sus alumnos se superaran y que el día de mañana tengan un mejor calidad de vida y no sean discriminados ya que no fue algo fácil para ella, pero lo logro con ayuda de los padre, ademas de el deseo de los niños por querer estudiar y la disposición de la docente, y ademas del compromiso que tiene en la aula y llevar acabo actividades de acurdo a los niveles de desarrollo de cada uno de ellos.
    el en jardín unitario pues ver que la mayoría de estos se encuentran en zonas alejadas, ademas de que nos ayudo saber mas detalladamente en que consiste un preescolar unitario, pero tiene de suma importancia de que existan para los niños que se encuentran en esos lugares puedan mejorar su desarrollo. atte paola

    ResponderEliminar
  8. En los vídeos que vimos se observa un poco del trabajo que necesita realizar la educadora en jardín unitario en conjunto con la comunidad para lograr favorecer el desempeño educativo de los que lo integran así como las funciones mas complejas que debe realizar y los retos que se tiene como directivo y educadora para la construcción de la escuela(equipamiento) y metas de educación indígena unidocente como los que pueden ser lenguaje, costumbres, formas de vida, cultura, ideologías etc. En la lectura sobre los porcentajes de los jardines completos y unitarios (indígenas-comunitarios) nos da estadísticas de la organización de las escuelas preescolares a partir de la distribución del número de docentes y la cantidad de grados que atienden.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a la proyección de los videos vistos en clase, tuve una visión mas amplia de lo que se requiere y se necesita de una educadora dentro de las actividades de un jardín de niños unitario, teniendo como principio la iniciativa para llevar a cabo las actividades en conjunto con su comunidad para poder alcanzar la superación de cada uno de los niños de la comunidad, asi mismo atender la gran diversidad que se presenta. atendiendo a los retos que se le presentan como directivo y educadora del jardín desde sus inicios como gestora de la organización del jardín, pidiendo el apoyo de la comunidad, estableciendoce metas que se pueden alcanzar. A partir de las estadisticas presentadas se puede observar la distribución del numero de docentes y la cantidad de grados que atienden.

    ResponderEliminar
  10. Con base a los videos que vimos sobre los jardínes unitarios; se puede observar el trabajo laboral de la educadora y el como tiene que realizar diversas funciones dentro del mismo ya que las funciones de la misma son complejas para uan sola persona; ella tiene que percatarse de las necesidades de los niños y no solo de los niños si no tambien del plantel en donde se trabaja. Tambien debe tener un amplio conocimiento del multiculturalismo de cada comunidad ya que debido a ello trabajra en conjuntos con los padres de familia y los pequeños para hacer que la escuela trabaje en comunidad.

    ResponderEliminar
  11. en los vídeos se noto que la educación que se da en las zonas indígenas se necesita apoyo donde es importante que la comunidad en conjunto con las instituciones que promueven la educación indígena, trabajen para lograr ciertas metas que tengan como consecuencias establecer aulas donde los niños puedan tener clases sin desperfectos que obstruyan su educación, ademas que la dureza con que los terrenos y la gran extensión de las comunidades son la diferencia con la que los niños se enfrentan para poder llegar a su salón de clases, poro fuera de eso se ve la importancia que estas personas le dan para lograr tener un aula dentro de su comunidad o cerca de ellos.

    ResponderEliminar
  12. estos vídeos que fueron presentados nos reflejaron la importancia, responsabilidades, esfuerzo, vocación y amor por el trabajo docente algunos retos a los cuales como futuros docentes enfrentaremos pero al ver estos vídeos en lo personal me sencivilizan sobre la importancia de trabajar en esos lugares en donde la enseñanza no llega o es de difícil acceso, ver la diversidad cultural en la cual estamos en constante interacción y no le damos la importancia ni respeto que se merese...
    att ADRiAN "6° B"

    ResponderEliminar
  13. La proyeccion de los videos vistos en clases pasada pude observar mas y conocer el trabajo de los jardines unitarios y las implicaciones que una educadora lleva acabo dentro de este me pude darme cuenta de la importancia que tiene este trabajo como solo cuentan con una sola aula donde se debe atender a una gran diversidad de niños de diferentes edades se tiene que adecuar las actividades a cada uno de los niveles .
    Los jardines de niños unitarios se encuentran en zonas en su mayoría indígena nuestro estado hay varios de estos.

    ResponderEliminar
  14. al ver visto estos videos me oriento mas a una mayor adquisicion de nuevas experiencias expuestas por una educadora frente a grupo, todo lo que tuvo que implementar, desarrollar, las responsablidades y el trabajo al que se enfrento para poder lograr abrir un jardin unitario esa emocion de lucha y de alcanzar el proposito de brindar a los niños de aquellos lugares donde la educacion es muy escasa por falta de muchos elementos y factores pero cuando uno tiene las ganas de trabajar y hacer lo que mas le gusta un esfuerzo para ayudar a todos aquellos niños indigenas mostrandonos asi las ganas y entudiasmo de una educadora

    ResponderEliminar
  15. Creo que ambos videos fueron un reforzamiento de lo que hemos venido platicando a cerca de los jardines unitarios y como es la labor docente en ellos, ya que en el primer video nos mostró con lo que un docente se enfrenta para lograr que los niños se sientan comodos en su escuela y la importancia que una educadora tiene al contar con padres de familia para lograr diversos propositos,el segundo nos explicaba y reforzaba mas los conceptos y que es lo que le compete a una educadora de jardin unitario realizar, fue mas especifico, y voy entendiendo mas el trabajo de un jardin unitario ya que como futuras educadoras no sabemos en que contexto vayamos a desarrollar nuestra labor.

    ResponderEliminar
  16. con lo estudiado acerca de los jardines unitarios nos marca las características de este que son con un solo docente que se hace cargo de todo el plantel y de las funciones administrativas, atiende a niños de entre 3 a 5 años 11 meses y la mayoría de los jardines unitarios se encuentran en zonas indígenas.
    En los videos me pude percatar de los retos que como educadora unitaria presenta, ya que se debe de hacer un trabajo en conjunto con la comunidad, así también invitar a los niños para asistir a las clases tomando en cuenta que se debe de hablar con los padres.
    En la lectura nos marcaba que veracruz estaba en el segundo lugar que cuenta con escuelas unitarias y en el primer lugar se encuentra chiapas, pero eso no quiere decir que este todo la educacion del estado este cubierta ya que algunas zonas son de dificil acceso.
    esto nos sirve para darnos cuenta de la importancia que tiene la educacion en los distintos planteles y zonas y poder valorar el trabajo.

    ResponderEliminar
  17. A través de los videos proyectados y las estadísticas marcadas en la lectura, nos podemos dar cuenta del gran trabajo que requiere la labor docente en lugares alejados e inclusive marginados donde gracias a el apoyo y disposición de ciertas personas (mayormente docentes de vocación) se puede llevar a cualquier rincón esa educación.
    Una educación sin barreras, donde a pesar de los obstáculos que nosotras en este momento como normalistas nos planteamos, estamos un poco cegadas a lo que es esta gran labor. Pero el tener estadísticas mayores (en segundo lugar a nivel república con mayor número de escuela unitarias), no es sinónimo de mejor calidad educativa. Ya que unas instalaciones, o unos salones en alguna comunidad, no hacen a la educación, la educación la hacemos todos: padres, alumnos, docentes, directivos, y comunidad en genera, por el simple objetivo común de lograr competencias para la vida en cada individuo, para su vida en sociedad, no sólo a corto plazo, sino, a largo, donde este se desempeñará personal y laboralmente.
    Laborar en comunidades, o zonas demasiado alejadas de nuestra "comodidad", nos hace más grandes en cuanto a nuestro panorama, el ser capaces de comprometerse con uno mismo y los demás; dar lo mejor de nosotras, en todos los ámbitos, nos va a llevar a mayores satisfacciones como personas, y docentes de verdadera vocación.

    ResponderEliminar
  18. los vídeos que se nos compartió en este medio, me sirve para tener una idea más clara acerca del trabajo que se realiza en una escuela unitaria, aun que en lo particular yo ya tuve la gran fortuna de trabajar en este contexto y tengo la experiencia de como se trabaja, sin embargo cuando vi estos vídeos, me hizo recordar muchos lugares en donde estuve en servicio y el trabajo ahí es único, por que fueron experiencias que me ayudaron a reafirmar lo que quería hacer en el ámbito educativo y a crecer como persona, me hizo madurar, ser responsable, a darle valor a las personas de comunidad, no por lo que tienen, si no lo que te ofrecen de corazón y el convivir con los niños fue conocer una realidad social y en la que puedes ayudar, aportar un granito de arena a todas esas personas, esta materia, me va a seguir recordando momentos muy buenos como es el trabajo en comunidad en una escuela unitaria y aportaré de igual manera para que las clases seas más ricas en experiencias...... xD......

    ResponderEliminar
  19. el ver los videos me ayudo a conocer mas hacerca de los jardines unitarios de sus caracteristicas y las funciones que uno como educadortas debe realizar al igual que el trabajo que se debe llevar acabo para hacerlo funcionar, las responsabilidades que uno tiene, conocera a todo lo que nos vamos a enfrentar al llegar a un jardin asi y tambien a darnos cuenta de las necesidades que tienen los niños en esos lugares, saber como trabajar con la comunidad.

    ResponderEliminar
  20. Debido a que las escuela unitarias representan la mayor cantidad de estudiantes y están atendidas por una sola educadora es necesario que la misma maestra sepa lo que enfrentará a su egreso de la escuela normal y por lo tanto tenga las herramientas necesarias para brindar un buen servicio educativo. El trabajo de los jardines de niños está estrechamente vinculado y orientado a la comunidad donde se trabaja por eso es fundamental que el docente cuente con el apoyo de sus integrantes para mejorar el aprovechamiento de los recursos disponibles en beneficio de la educación integral. Por lo tanto ser maestra de jardín de niños unitario es un reto y de igual manera brinda una enorme posibilidad de que el trabajo docente se realiza en un ambiente natural y de libertad para que el niño tenga una posibilidad enorme de oportunidades para interactuar con su medio y desarrollar habilidades que favorecen su educación integral.

    ResponderEliminar
  21. Los jardines unitarios generalmente se ubican en zonas rurales, en las cuales es muy difícil el acceso, incluso los alumnos tienen que caminar grandes distancias hasta llegar al plantel; generalmente no se cuenta con un aula, lo cual incrementa el trabajo de una educadora, ya que además de estar frente a grupo y cumplir con lo administrativo, se tendrán que gestionar los recursos necesarios para mejorar en proceso de enseñanza(material didáctico e incluso instalaciones adecuadas).Otro desafío es el atender a niños de diversas edades es aquí donde la palabra diversidad toma un significado de gran importancia. Es por estas razones que debemos desarrollar las competencias necesarias para trabajar en un plantel de este tipo, para que los niños logren obtener un desarrollo integral y que sus aprendizajes sean realmente significativos.

    ResponderEliminar
  22. A través de los vídeos proyectados y las lecturas, puedo darme cuenta del gran compromiso y responsabilidad que los Jardines unitarios tienen para los docentes, pues su función se desarrolla tanto como maestro, directivo, administrativo, hasta de limpieza. es un reto para quien esta en este tipo de organización por lo contrario ser maestro unitario nos ofrece desarrollar nuestra propias estrategias de trabajo,crear un ambiente natural y efectivo, esto claro, sera gracias a las herramientas con las que cuente el docente.

    ResponderEliminar
  23. A través de los videos y reforzarlos con las lecturas pude percatar que el trabajo de Jardines unitarios es una tarea muy difícil para el educador@ ya que implica un gran reto el trabajar con niños de distintas edades y se debe de buscar estrategias para sacar adelante el trabajo con ellos ya que estos jardines les brindan la oportunidad de recibir su educación inicial en comunidades muy alejas, si en algún momento nos tocara trabajar en esa modalidad nosotros debemos adaptarnos al medio ambiente y aprovechar lo que el medio nos ofrece ya que la única meta a alcanzar es el ayudar al niño en su desarrollo integral. :)

    ResponderEliminar
  24. En mi opinión en los jardines unitarios en ocaciones hay un bajo nivel academico porque quiza no cuenta con todos los servicios y la educadora no es capaz de tomar los recursos que tiene a su alcance y no se adapta al medio en el que se encuentra, otro factor seria que no la van a supervisar, Como nos lo menciona la lectura, la mayoria de las veces las educadoras que se enuentran en jardin unitario rural o marginado, son las que acaban de egresar de la normal, o a las que aun no les dan su cambio, son realmente pocas las que se quedan en un jardin unitario. Como educadoras tenemos que adaptarnos a los diferentes contextos ya que asi podremos adquirir más experiencias, y conoceriamos la diversidad que tenemos en el aula. :D

    ResponderEliminar
  25. Con respecto a los videos observados, puedo concluir que la labor de un educador o educadora de jardín unitario en un medio rural es mucho más compleja que la de un maestro o maestra de la ciudad y con organización completa, dado qué el primero de ellos deberá de poner en juego sus habilidades para adecuar su intervención docente, organizar los papeles o curriculums y actividades de su jardín, además organizar el grupo al que atiende, gestionar los materiales y darle mantenimiento a las instalaciones. Asimismo aprovechar de los recursos con los que cuenta la comunidad y tener un tacto pedagógico convincente y sutil con los padres de familia para que le apoyen, así como en el primer video, donde comunidad y docente se unen por un fin en común que era la construccion del aula, y lo consiguieron.

    ResponderEliminar
  26. Este vídeo nos enfoca mucho a la realidad del jardín de niños unitario y que los educadores se enfrentan a un reto muy grande como es la labor de promover la educación para todos ya que hay un nivel académico muy bajo para esto deben tomar en cuenta todas las problemáticas que se encuentran en el entorno de los pequeños

    Atte: Itzel Altamira Trujillo

    ResponderEliminar