domingo, 17 de febrero de 2013

Hola chicas y chico de 6° Ay B: Observen los videos y agreguen en este espacio sus comentarios. ¡Buen inicio de semana!

6 comentarios:

  1. De acuerdo a los videos sobre organizaciones unidocentes, y sobre las lecturas, el maestro que se encuentra en comunidades rurales y en un jardin unitario se enfrenta a grupos heterogeneos donde debe lograr la participacion activa de los niños, la relacion con los padres de familia y autoridades de la comunidd. Tiene que poner en practica el tacto pedagogico a la hora de interactuar y enfrentarse a algunas problematicas. Algun dia tod@s pasaremos por algo parecido ya que sera nuestro primer contacto al egresar de la normal, y con estos aprendizajes que estamos adquiriendo en esta materia ya sabremos a lo que nos enfrentaremos y de cierto modo de como actuar.

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  2. de acuerdo con las estadísticas que nos compartió en este espacio, hay un numero significativo que atender en el trabajo comunitario en escuelas preescolares, donde no se da un servicio como se debiera, para cubrir en su totalidad estas necesidades que pide una población en estas circunstancias,es necesario adquirir las herramientas necesarias para poder brindar el servicio de manera eficaz y apoyo a lograr muchas cosas a favor de una mejor educacion y de calidad.
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  3. Gracias a los datos que comparte este espacio podemos decir que en los jardines unitarios no siempre se encuentran e las zonas rurales o marginales, sino también en todo el resto del país. ya sabemos que en los jardines unitarios solo trabaja un docente que se encuentra a cargo de los tres niveles en preescolar al igual que en lo administrativo y todo lo que con lleva el buen funcionamiento de la institución. gracias a los datos aportados podemos darnos cuenta de que los niños de tercer grado son los que mas asisten al preescolar por lo que deduzco que los padres muchas veces y en la mayoría de los casos solo mandan a sus hijos por cumplir o por ser requisito para entrar a primaria

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  4. Al analizar los videos, los datos del INEE y la lectura pude darme cuenta de que normalmente sabemos que estos jardines unitarios se encuentran en zonas marginadas, donde los recursos son escasos, pero no precisamente solo se encuentren ahí, sino tal vez en alguna colonia donde exista la pobreza o en algún jardín que apenas vaya iniciendo y cuente con pocos recursos o ninguno.
    Algo que me sorprende pero que me parece muy bueno es como en estos tipos de jardines los padres de familia como la comunidad cooperan para que poco a poco se vayan mejorando las condiciones.
    Igualmente es importante que el docente que se encuentra a cargo de esto este bien capacitado para manejarlo, diseñe una planeación que de verdad benificie a sus alumnos ya que deberá tomar en cuenta que tendrá alumnos de diferentes edades.

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  5. De acuerdo a lo observado en los videos los jardines unitarios no solo se encuentran en las zonas rurales o marginales, en esta modalidad los docentes desempeñan todo tipo de funciones e implica para ellos una buena organización para el desenvolvimiento de su trabajo.
    Ahora puedo decir que el docente que este loborando en este tipo de jardines debe contar con la capacitación para impartir sus clases, otro punto de gran importancia es el trabajo con los padres de familia existiendo así una buena cominicación y trabajo en conjunto haciendo crecer el jardín de niños unitario. Se debe tener presente que en muchas en este tipo de jardines los padres carecen de recursos economicos es ppr ello que seria mejor que para el material de las actividades se utilizen los recursos de la comunidad.

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  6. En el servicio preescolar unitario es verdad que implica grandes retos para los docentes responsables de dicho servicio.Pero también supone gran compromiso y vocación por la profesión docente ya que las (os)educadores deben desarrollar capacidades, habilidades y estrategias que respondan a la gran demanda de trabajo que se asume en un Jardín Unitario. La falta de valoración de esta modalidad en nuestro país es preocupante pues es considerada como la única forma de escolarizar zonas en desventaja, a diferencia de otros países como Argentina y Japón que toman esta propuesta con un enfoque favorable para la construcción de aprendizajes significativos entre niños y niñas de diferentes grados de maduración física y cognitiva, aplicando la teoría de Vygotsky en el trabajo con pares con la zona de desarrollo próxima y potencial, al mismo tiempo que se crea mayor autonomía en los chicos y la autoridad del adulto es reducida pero igualmente respetada.

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