lunes, 25 de febrero de 2013

Ser maestro en comunidades rurales

Buenas noches estimadas alumnas y alumno:

En este espacio contribuirán con sus comentarios de la lectura de Mercado, R. (2010) "Ser maestro en las comunidades rurales" y "El grupo multigrado", En: El trabajo docente en el medio rural. SEP. Biblioteca Normalista. México. pp. 23-41 y 43-45.


34 comentarios:

  1. El ser docente de una comunidad rural sin duda implica un gran reto, más que nada en adaptarse, pues quizá la comunidad es un cambio radical al contexto de origen.
    Pero debe ser muy gratificante convivir con la diversidad, estar inmerso en costumbres y tradiciones distintas a la propia, conocerlas y respetarlas, y así ser adoptado como miembro de la comunidad.
    Invito a mis compañeras que no sean docentes mediocres y con falta de vocación, que ven el trabajar en una zona rural como un sacrificio o un como un requisito para trabajar en un lugar "mejor"; cuando valoren su trabajo y se den cuenta que el trabajar en una zona rural es una toda una experiencia llena de riqueza, entonces sabrás disfrutar tu trabajo.

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  3. Ser maestro en una comunidad rural es algo serio que no se toma a la ligera, ya que los mismo maestros de esas escuelas saben el reto que representa y el valor que tiene, tienen el pensar seriamente si se queda en esa comunidad a vivir o no, es un reto el vivir en esas comunidades ya que es el adaptarse a ella, cosa que es cuestión de tiempo , aunque es una gran satisfacción el trabajar en ese tipo de instituciones ya que se valora más su trabajo y debe de ver más las necesidades de sus alumnos

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  4. Retomando lo que nos menciona la autora Ruth Mercado (2010) ser maestro en una comunidad rural es la primera experiencia en la vida laboral, se enfrenta a un ambiente distinto con costumbres diferentes; enfrenta el reto de atender a ni?os de distintas edades y ganarse la confianza de los padres de familia por medio de su intervención docente, esto implica apoyar a la comunidad, involucrandose en talleres por las tardes, formando un equipo de algún deporte, incluso ense?ando a leer a los adultos. Bien menciona Mercado, se trata de realizar un esfuerzo continuo, un compromiso y una gran responsabilidad.

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  5. Ser maestro en una zona rural es de las primeras experiencias laborales que tienen los docentes al salir de la normal, con un grande reto que es el integrarse a la comunidad,atender a un grupo multigrado, relacionándose con los niños para conocer y darse cuenta de como piensan, aprenden y de que manera ayudarlos para favorecer sus competencias y ganar la confianza de padres de familia. Algo muy importante que se menciona en el texto de la autora Ruth Mercado es el compromiso y tiempo que debe de brindar el profesor para preparar sus clases, estudiar temas, realizar materiales y diarios, reflexionar acerca de las problemáticas dentro de su aula de trabajo y como abordarlas; para así brindar el mejor servicio a esas localidades que tienen menos acceso a la educación.

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  6. De acuerdo con la lectura de Ruth Mercado (2010) nos hace referencia lo que es el trabajo de un mtro.. en una comunidad, donde no se cuenta con todos los servicios que tal vez el mtro. no este acostumbrado, pero depende de su disposición, ética y profesionalismo al prestar un servicio en estos lugares donde más se necesita, el profesor tiene que tener un panorama amplio para aprovechar al máximo lo que tiene en su entorno, el trabajo multigrado, el convivir con la comunidad y ser parte de ellos, ganarse su lugar en ese sitio. trabajar en comunidad es una de las experiencias más satisfactorias que se puede tener en la vida, no solo aprendes del entorno, sino también te conoces más a ti mismo y creces como persona.

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  7. Esta lectura nos ayudó a conocer algunas experiencias de maestro que han llegado a comunidades rurales quienes nos comentan a lo que uno se va a enfrentar al llegar a esas comunidades como lo es la adaptación, darse cuenta de las necesidades que presenta esa comunidad y como ayudarla, la función que uno como docente debe realizar, por lo se debe pasar para llegar a esa comunidad ya que en ocasiones son lugares muy lejanos en los que se debe caminar para poder llegar, al igual enfrentarse a la desconfianza que le tienen tanto los padres como los alumnos

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  8. Es una lectura que nos explica, como es la labor docente en zonas rurales, lo que debe pasar un maestro para adaptarse a diferente cultura, tambien nos daba como tipos consejos que nos hacian reflexionar sobre hasta donde un maestro puede intervenir, me pareció muy interesante ya que daba ejemplos lo cual permitia que fuera de mayor comprension y análisis la lectura...
    DIANA FERNANDEZ.

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  9. Tal vez nuestro primer contacto como profesores frente a grupo será en una zona rural, la lectura “El trabajo docente en el medio rural” de Ruth Mercado nos hizo reflexionar sobre muchos aspectos, en primer lugar la llegada del docente a la comunidad, ese primer contacto es de incertidumbre, habrá habitantes que no confían en ellos o quienes los tratarán con mucho respeto, pienso que es tarea del docente ganarse la confianza a través de su trabajo, mostrándoles sus métodos y estrategias de enseñanza, también se puede involucrar en actividades extracurriculares con ellos. Otros factores que implicarán un reto son: la ardua tarea de organizar la clase, el mantenerse actualizado, ya que las grandes distancias entre la comunidad y las zonas urbanas lo impiden; igualmente será necesario el distribuir bien los tiempos para preparar las clases, materiales y realizar cosas personales. Algo que no hay que olvidar es el respeto a la diversidad, en algunas ocasiones tendremos que mantenernos al margen ante algunas problemáticas pero en otras si está en nuestras manos, será necesario intervenir. Claro que el leer, no será lo mismo que ya estar inmerso en esta situación, pero será de gran apoyo el tener un panorama más amplio sobre las implicaciones del trabajo docente en un medio rural.

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  10. Con el análisis de las lecturas que citó en esta entrada, puedo decir que para mí, ser una maestra de comunidad rural y con un grupo multigrado no sólo debe ser una experiencia qué tenemos que pasar para poder ser maestra de la ciudad (cómo si ésto sólo fuera un escalafón), sino qué es una experiencia que sinceramente nos pueda significar mucho, por lo complicado de adaptarse en un principio, pero qué a fin de cuentas debe de ser algo que tú disfrutes, que tu compromiso con tu servicio se vea reflejado no solo dentro de la organización de tu grupo y los aprendizajes que logres en tus alumnos, sino algo que signifique para la comunidad en general. Algo importante qué me debo resaltar, es que una ventaja para el aprendizaje dentro de un grupo multigrado puede ser el andamiaje. Estoy de acuerdo con qué haya más aprendizaje en socialización qué con una autoridad. :)

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  11. El trabajar en una comunidad rural es realmente un reto que fortalece la formación como docente, ya que él debe aprender a adaptarse a un ambiente distinto, con costumbres diferentes.
    El tener que viajar constantemente o el decidir quedarse a vivir en esa comunidad implica una gran serie de decisiones que se deberán tomar para lograr ofrecer una verdadera educación de calidad a los habitantes de estas zonas, esta implica un verdadero compromiso ya que llegar a esto requiere un esfuerzo continuo.
    El docente deberá asumir una actitud de respeto y compromiso , deberá también interesarse por su trabajo y su grupo, es importante que se involucre también con la comunidad para conocer los problemas que ésta pueda presentar e intervenir de la manera más respetuosa posible para tratar de mediar las situaciones, el maestro podría realizar proyectos para unir la comunidad pues el convivir y contribuir son actitudes que le puede dar sentido a su vida en la comunidad y con ello facilitar su labor docente. En la escuela, pero no debe olvidar su mayor prioridad que son los niños y la relación que establezca con ellos pues su principal tarea y encomienda es brindarles una educación de calidad a los niños y ofrecerles herramientas para que puedan afrontar con eficacia su vida futura.

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  12. El ser docente de una escuela ha sido experiencia de muchos maestros, y una de las experiencias más significativas; o al menos eso debería ser.
    Ya que la lectura nos hace mención de la actitud, compromiso y esfuerzo continuo que esto requiere; además de la adaptación del docente a la comunidad, donde trabajará, con quién y para quién trabajará.
    El poder tener la oportunidad de trabajar en una escuela con estas características no debe hacernos sentirnos menos, ni incapáces; sino, que nos debería enorgullecer ya que los padres y comunidad en general, nos ven como un gran modelo y ejemplo a seguir, con respeto. Pero esto lo deberemos ganar con nuestro trabajo dentro y fuera de la escuela (ej.- trabajos comunitarios). Siempre con la disposición de salir adelante, con y para el avance de toda la comunidad. Con vistas a una mejor calidad de vida.

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  13. El ser docente en escuela unitaria. Trabajar en las escuelas rurales tienen una importancia igual o más grande que trabajar en lugares urbanas ya que por lo regular solo se encuentra un maestro solo quien se encarga de dirigir y administrar la escuela además de enseñar a los alumnos, pero es más importante su labor cuando este conoce la comunidad y se involucra con los niños y no únicamente con ellos sino con los padres de familia y en las actividades que se ven involucrados, esto permite ver y comprender cómo piensan, cómo a en su vida cotidiana, en su medio natural, de esta forma el profesor puede reflexionar acerca de como ayudarlos.
    Trabajar en estas comunidades se necesita valorarla y cuidarla así como preservarla.

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  14. El trabajo en comunidades y en especial llegar a trabajar en una escuela de un contexto diferente representa un gran reto en todos los aspectos debido a que para muchos maestros y maestras, trabajar por primera vez en el medio rural puede ser difícil. Ya que se encuentran en un ambiente distinto, con costumbres diferentes. El maestro que va a trabajar en una escuela rural necesita valorar si se quedará a vivir ahí mismo, lo cual le puede facilitar el trabajo.

    Atte. Ivonne Miranda V.

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  15. el ser docente de escuelas unitarias e comunidades rurales es un gran trabajo de cada uno de ellas en las que se encuentran con diferentes contextos y así mismo es un reto para la educadora para aquellas que son sus primera experiencia en el medo rural se enfrentan a ciertas dificultades como son su adaptación a la comunidad ,costumbres ,creencias,cultura entre otras al igual que tienen un gran responsabilidad con la comunidad como para los alumnos en su aprendizaje diario.
    ATTE. GABRIELA MALDONADO MARTINEZ

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  16. Al trabajar en comunidades rurales muchas veces los maestros al llegar ven cosas negativas a todo en vez de ver las cosas positivas que hay dentro de la dicha localidad ,tiene que tener encuentra que en el hay un responsabilidad para poder sacar a los niños a delante y por lo contrario al quedarse en la comunidad deber de tener un gran reto ya que dentro de esta hay diferentes contextos, costumbres,y sobre todo la cultura de cada uno de los pequeños al igual tendrá un acercamiento con alumnos y padres de familia y conocerá mas a fondo lo que el rodea y vive cada uno de los niños y esto el ayudara a entender las necesidades de cada uno de ellos
    es muy importante recalcar que estas comunidades valorizan mucho al docente los docentes no deben de decepcionarlos .
    Atte. RUBI ELIDET LÓPEZ ROMERO

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  17. En conclusión con la lectura,el ser docente de escuelas unitarias o rurales es el mayor de los retos, el aprender a conocer el mundo de manera personal, cociste en aventurarse a este mundo tan real para personas de este tipo de localidades. Por ello la necesidad de ser cociente es también considerar el medio que rodea al alumno, que es parte de su desarrollo, con el único contacto que tiene para desarrollar sus habilidades.
    y es por ello que la mejor forma de empezar atrabajar es ejerciendo en una zona rural, para conocer el mundo y ser consciente de las necesidades a las que se enfrentan día a día las personas de zonas marginadas.

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  18. A través de la lectura me pude percatar lo que sucede y lo que pasa dentro de un jardín unitario y las responsabilidades que tiene en docente dentro de el; uno de los puntos mas importantes del docente dentro del mismo es el integrarse con la comunidad y con los alumnos para fortalecer vínculos afectivos y de confianza y sobre todo respeto. Los docentes valoran lo que tienen dentro de su hogar; les permite el realizar actividades extras para que de este modo los estudiantes tengan una relación con el maestro.
    Ate. Mitzi Angélica Santa Rosa Martínez.

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  19. el trabajar en una escuela rural para muchos maestros, les es muy difícil ya que se encuentran en un lugar distinto al suyo, como son la creencias, costumbres,su cultura entre otras... encuentran muchas de negativas de la comunidad, en lugar de ver la positiva, de observar la realidad que ellos enfrentan cada día, el que no cuentan con unas buenas instalaciones como para poder recibir una buena formación, el docente tiene una gran importancia para la comunidad, y eso se debería de estar orgulloso. por que los padres pone sus expectativas y confían en el, y tiene la responsabilidad de atender sus necesidades de cada uno de ellos y ver la manera de como ayudarlos.
    PAOLA GASCA ESPINOZA

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  20. mediante esta lectura pudimos aprender acerca de lo que pasa en las escuelas rurales y el tipo de responsabilidades y los retos que tiene una educadora con los pequeños que se encuentran en ese tipo de comunidades también nos dimos cuenta en las condiciones que están las instalaciones que no son muy buenas pero que cuentan con lo necesario para realizar sus actividades y eso seria un reto para el educador.

    Atte: Itzel Altamira Trujillo

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  21. Ser docente en las zonas rurales es un reto el cual conlleva ser muy responsable y dedicado debido a la variedad de retos que en un inició al yegar se enfrenta, como lo es la divercidad de edades que en sú aula congrega las costumbres que la comunidad tiene a las cuales el al yegar ai forma parte. !! trabajar en zonas rurales es una experiencia que nunca se olvidara!!

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  22. en la lectura de la autora Ruth Mercado, ser docente en las comunidades rurales es la primera experiencia por las que todas pasaremos en algun momento cabe mencionar que para algunos docentes ha sido la experiencia mas significativa que han tenido, con estas lecturas en lo personal me identifico mucho por las vivencias y experiencias que he pasado. Hay ser sobre todo muy responsables en nuestro trabajo y sobre todo comprometidos con la comunidad y los pequeños, y tratar de cambiar algunos paradigamas de los maestros!

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  23. por medio de esta lectura me dio hincapié a reflexionar todo aquello que realizan los docentes en las comunidades rurales, sus experiencias que enriquecen sus conocimientos que van adquiriendo, esas vivencias que serán uno de los mejores recuerdos de su labor docente y que les dejara satisfacción al darse cuenta que todo aquellos sacrificios y esfuerzos serán recompensados con los avances de cada uno de los niños; tambien hacernos reflexionar que cada una de esas experiencias quizá algún día tengamos la oportunidad de darnos cuenta lo mucho que hemos logrado por la calidad de educación en este tipo de comunidades y sobre todo el compromiso y ética que demostraremos en un futuro.

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  24. Durante el análisis de la lectura de la autora Ruth Mercado pudimos darnos cuenta de muchas cosas interesantes que tienen que ver con ser docente en comunidades rurales... Entre esas viene muy marcado que una de nuestras primeras experiencias siendo maestros podría tocarnos en una comunidad de este tipo y que el tener un grupo multigrado a nuestro cargo es algo de lo que no estamos exentos, es ahí donde nos enfrentamos a muchas realidades, condiciones y posibilidades difíciles. Trabajar de esta forma resulta complicado la primera vez pues será toda una experiencia y una gran adaptación pues es un ambiente nuevo.
    Tener un grupo multigrado puede tener ventajas y desventajas... ventajas para el docente, pues muchas veces le resulta eficiente el trabajar con niños de diferentes edades, ya que utilizando el andamiaje entre niños de grado superor a niños de grado inferior sirve de mucha ayuda, pues se van ayudando y esto va sirviendo para que poco a poco vayan adquiriendo nuevos aprendizajes. Desventaja para los padres, pues en muchas ocasiones el tener hijos de diferentes edades se conflictúa en el caso de que vayan en horarios diferentes.

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    1. En este contenido la autora Ruth Mercado expresa aquellos retos que enfrentan los docentes a cargo de escuelas indígenas con grupos multigrado, que como la mayoría sabemos, en estos planteles persiste una gran ausencia de recursos tanto humanos, materiales y económicos. Afortunadamente también nos muestra el lado positivo del trabajo en estas comunidades; compartiendo experiencias de educadoras y educadores que han estado frente a grupos con estas características, donde la relación con padres y tutores es más estrecha y por supuesto con los niños y niñas a quienes guía en su aprendizaje. Teniendo así la oportunidad de lograr que la comunidad se apropie de la escuela y por lo tanto de los promotores de educación, brindando nuevas experiencias y conocimientos que favorezcan la calidad de vida de las y los habitantes de la comunidad.

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  26. Como lo hemos visto en las lecturas de la autora Ruth Mercado el trabajar en escuelas rurales implica un gran reto para l@s educador@s ya que en primer lugar esta el ganarnos la confianza de los habitantes de esa comunidad ya que tiene la idea errónea que todos solo van de paso y no con la intención de brindarles una buena educación por largo tiempo, muchos padres de familia nos hace mención Mercado que están muy al pendiente de que esto no suceda y cuando al fin ven la dedicación del maestr@ en cuando dejan de molestarlos.
    También es importante que tomemos esos ejemplos de actividades después de la jornada de trabajo (tardes libres)para integrarnos y relacionarnos más con la comunidad a modo de conocer más acerca de las personas de esa comunidad pero también nos marca que no hay que meterse en los problemas que haya sino solo ayudar a resolver los problemas de la mejor manera sin que nadie salga perjudicado.
    En la lectura de organización grupal me llamo mucho la atención que el registro que ellos hacen al inicio la pueden utilizar al siguiente ciclo escolar para ver que niños han desertado y salir en busca de ellos para orientar a sus padres la importancia que tiene el que asistan a la escuela.
    A traves de estas lecturas nosotras nos vamos preparando a modo de que si nos encontramos en esas situaciones sepamos como manejarlas. :D

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  28. Como nos lo menciona la autora Ruth Mercado trabajar en una escuela rural es una experiencia muy significativa en la vida de muchos docentes, aunque en algunas ocasiones para los maestros es díficil permanecer en una escuela rural ya que no se adaptan a la cultura, ambiente, e incluso el viajar constantemente o periodicamente es desagradable para ellos.
    Pero yo opino que trabajar en una escuela de contexto rural es una experiencia única que enriquecerá nuestra formación docente. Como nos menciona en la lectura,en ocasiones es preferible que el docente se que de en la comunidad para que los padres lo acepten, porque para ellos el docente todo lo sabe y lo tratan con mucho respeto.

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  29. La autora Ruth Mercado nos hace énfasis en la gran experiencia que implica trabajar en una escuela unitaria, los retos por los que los maestros pasan al estar frente una escuela multigrados, pero a la vez los aprendizajes que se adquieren de ésta, pues como todo la escuela unitaria tiene sus ventajas (Estrategias para atender los distintos grados, conocer más a fondo a sus alumnos, su forma de vivir) pero también sus desventajas (Las diferentes costumbres de la comunidad, el transporte)

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  30. De acuerdo a lo analizado en la lectura de Mercado, me de cuenta que el ser docente en una comunidad rural implica de ezfuerzo, dedicación, responsabilidad y es una tarea que te brinda diversas experiencias que benefician tu perspectivas docentes, en muchas ocasiones el docente se debe dar a la tarea de ir casa por casa niños que asistan a la escuela por la baja población, además de que así existira una mejor comunicación con los padres de familia.
    En mi opinión es una lectura que nos brinda un panorama más amplio del trabajo unitario y nos da nuevas espectativas del trabajo, y son experiencias que muchas como futuras educadoras vamos a vivenciar y nos traera grandes beneficios, debemos estar en constante actualización para brindar un mejor servicio y atender las necesidades de los niños.

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  31. Como nos mensiona la autora Rutd Mercado la importancia y responsabilidad de trabajar en escuelas multigrado y como el docente tiene la gran responsabilidad y compromiso de organizar el tiempo y a los alumnos. Tambien tiene que ver si llega a faltar algun alumno tiene la responbilidad de investigar el motivo por el cuál ya no va, también ganarse la confianza de los padres para poder contar con su apoyo con está lectura nos amplia más sobre como se trabaja en escuelas rurales y multigrado
    Martha Liliana Marin López

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  32. Gracias a la lectura de Ruth Mercado pude comprender que nosotras tendremos que ejercer nuestra profesión en una escuela rural y por lo tanto nos explica que es lo que hace un profesor cuando llega a una comunidad que no es la suya. Nos menciona las realidades poco comunes que se viven en la escuela normal y por lo tanto nos menciona que al llegar a una comunidad rural, nosotras nos involucraremos en un ambiente distinto y con costumbres diferentes. La autora hace énfasis en que nosotros debemos de ver lo positivo de la comunidad así como los beneficios que está puede traer en el fortalecimiento de los aprendizajes de los niños. En el ultimo apartado nos menciona sobre las escuelas multigrado que en mi opinión es de suma importancia manejar de la mejor manera; esto es que cada niño pueda fungir como andamiaje y no segregar los conocimientos.

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  33. Retomando la lectura de Ruth Mercado se puede comprender la responsabilidad que se tiene el trabajar en una escuela rural multigrado. Ya que es una experiencia que la mayoría de los docentes recién egresados vive, algo que es importante tomar en cuenta es que en su mayoría los padres de esas comunidades, creen que los profesores no van a entender sus costumbres y que los van a querer cambiar, y por la misma razón como docente es importante establecer una buena comunicación esto se puede hacer de distintas actividades en donde participen los padres de familia, esto se hace para poder comprender con mayor facilidad sus costumbres y el como piensan. Al hacer esto se puede facilitar el trabajo en estas comunidades.

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