lunes, 29 de abril de 2013

Holas Chicas y chico:


Feliz regreso de prácticas, espero que este periodo haya sido de mucho enriquecimiento profesional, y vengan cargadas de optimismo y de muchas experiencias...enhorabuena.
Retomando nuestra asignatura, les comparto la estructura para elaborar la monografía, de la cual deberán ir redactando los capítulos II y III para evaluarse en el segundo parcial el 9 de mayo.



OJO: No deben ir poniendo subtemas a cada uno de los contenidos de los capítulos, sólo los desglosé para que sepan qué debe incluir cada uno.
Por ejemplo, en el Capítulo  II se habla de aspectos socioeconómicos, y deberán ir redactando esos aspectos en los párrafos sin subtítulos.
Ejemplo:
                Las actividades económicas que prevalecen en la comunidad son la agricultura y la albañilería.  Entre las especies que se cultivan  está el maíz, el frijol, la calabaza y el chile. Aunque cada vez es menor el número de personas que se dedican a esta actividad, pues los terrenos destinados a ello, han ido ocupándose con fines habitacionales. El producto agrícola es poco comercializado, más bien se ocupa para el autoconsumo, y en una mínima parte se vende en el centro de la ciudad. En cuanto a la albañilería, la mayoría lo desarrolla en el centro de Cd. Mendoza  o municipios circunvecinos. También hay personas que se emplean en comercios y tiendas en el centro de la ciudad, o como taxistas y choferes de autobuses. Sin embargo, estos empleos no siempre pueden satisfacer las necesidades de la familia, pues los ingresos no sobrepasan los 1500 pesos quincenales.
                Un aspecto que vale la pena mencionar, es que muchos pobladores han tenido que emigrar hacia el país vecino del norte, debido a la falta de oportunidades laborales en la comunidad y localidades cercanas. Ello contribuye a elevar el nivel económico de sus familias, pues es de notarse la diferencia entre los niños que sus papás están en ‘el norte’ y los que siguen dependiendo de empleos temporales en la localidad. Bla bla bla bla bla………………………… (el ejemplo lo redacté YO, no se vale el plagio ….)

Los avances que habrán de entregar  en borrador para calificar en la segunda evaluación parcial son los sombreados de rosa.

ESTRUCTURA DE LA MONOGRAFÍA DE LA COMUNIDAD:
PORTADA
INDICE
INTRODUCCIÓN
I.- GENERALIDADES
                Ubicación geográfica. Extensión y colindancias. Número de habitantes. Tipo de orografía. Tipo de clima. Flora y fauna. Antecedentes históricos (fundación, sucesos relevantes, etc.). Organización del gobierno de la comunidad (forma de gobierno: comisariado ejidal, agente municipal, junta de vecinos, etc.). Infraestructura del gobierno: Palacio municipal, agencia municipal, casa del campesino, etc.

II.- ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS
                Actividades productivas. Fuentes de empleo. Industria. Comercios. Migración. Tipo y estructura de las viviendas. Estratificación social (niveles socioeconómicos, ingresos mensuales de las familias, etc.). Equipamiento de las viviendas. Servicios con que cuentan las viviendas. Infraestructura urbana. Servicios y obras públicos: agua, luz, drenaje, limpia pública, alumbrado público, rastros, panteones, basureros, etc. Servicios de salud. Problemas sociales: alcoholismo, drogadicción, delincuencia, inseguridad, violencia hacia las mujeres y niños, etc. Problemas ecológicos.

III.- ASPECTOS CULTURALES
                Familia: tipo, estructura, roles, número de hijos, inicio de vida reproductiva, patrones culturales que se transmiten, valores, formas de sanción, etc. Tradiciones y costumbres de la comunidad: Fiestas principales, leyendas, patrono, rituales religiosos (bodas, nacimientos, etc.). Lengua y grupo étnico. Indumentaria. Religión. Escuelas: Número y niveles que existen, población que atienden. Niveles de escolaridad. División sexual del trabajo. Educación familiar. Actividades recreativas. Centros culturales: bibliotecas, museos, galerías, etc. Patrones culturales: alimentación, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y ELECTRÓNICAS (de acuerdo a la norma APA)
ANEXOS