jueves, 16 de mayo de 2013

Hola Alumn@s: 
L@s invito a que compartan sus reflexiones sobre la función directiva  y docente que ejercen los profesores en Jardines Unitarios.

23 comentarios:

  1. El director(a) es la cabeza del colectivo docente, del director depende en gran parte el éxito de la institución; aunque trabaja en equipo con los decentes sobre el recaen muchas responsabilidades y deberes, desde supervisar el trabajo de cada uno de los docentes que laboran en el jardín de niños, así como representar a la escuela, ser la imagen inmediata para dirigirse para hablar sobre temas de la escuela, tener influencias en diferentes medios, así como pedir apoyo a la comunidad y a las autoridades para las mejoras de la escuela, en una sola frase solo puedo decir...sin un buen director no puede haber una buena escuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggo:
      Muy cierta tu aportación, y además a todo ello hay que sumarle el trabajo pedagógico con los chicos, la doble función que multiplica las responsabilidades.

      Eliminar
  2. El papel del docente es: planear, realizar expedientes, realizar diario, material, ajustes razonables y dirigirse con padres de familia y si a este trabajo le agregamos lo que realiza un directivo, es un verdadero reto, aparte de estar frente a grupo debe gestionar, realizar mejoras para el jardín, es representante y enlace formal del mismo, tiene a cargo dieciséis papeles, uno de ellos es controlar el estrés y tener una buena organización para poder cumplir así con su trabajo y el mérito es la satisfacción de haber contribuido a las mejoras de un preescolar y de una comunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Argelia:

      Y créeme que controlar el estrés no es fácil, más cuando a veces hay que solucionar conflictos y soportar actitudes negativas. Pero para ello debemos hacer uso de las competencias docentes que poseemos, y potenciar aquellas que están dormidas.

      Te invito a leer este excelente libro:
      Perrenoud, P. (2004) Diez Nuevas Competencias para Enseñar.México

      Estoy segura que te gustará mucho.

      Eliminar
    2. Maestra Karely, muy buenas noches! nunca me llego la notificación de su respuesta, en este momento daré lectura al texto, muchas gracias !!!

      Eliminar
  3. El papel del docente cuando tiene otro cargo y no llega a cumplir con su función tal y como es su planeación ,expedientes,diario ,el papeleo no no llega a cumplir a causa de que tiene otro cargo en sus manos dados los motivo descuida su grupo que tiene a en su manos . nos damos cuenta que como docente es muy dificil cumplir dos cargos .S e llena de estre ,cansancio etc .y no cumpli mmuy bien su trabajo

    ResponderEliminar
  4. Un docente normalmente lleva a cabo trabajos como planear, atender sus necesidades,capacidades e intereses, ademas de registrar avances en expedientes, realizar ajustes a los planes para atender mejor al grupo, mantener una buena relación con los padres de familia así como pedir su colaboración, eso y muchas cosas más que el dicente realiza, sin embargo si a todo esto se le agregan los cargos de un directivo su labor se vuelve un reto muy grande en el cual deberá equilibrar estas funciones para no desatender ninguna, no dejando de lado que el debe auto dirigirse y motivarse para mejorar en su propio trabajo y no caer en rutinas, así también tener mente abierta para aceptar sugerencias y nuevos retos.

    ResponderEliminar
  5. Un docente en un jardin unitario atiende a niños de diferentes edades y necesidades, planear, realizar las evaluaciones de cada niño, interesarse por sus diferentes capacidades e intereses, saber como atenderlos ya que cada uno aprende de diferente manera, tambien tiene que ser director, llevar el control de todos los niños y padres de familia, saber como dirigirse a ellos, leva la administracion del jardin y entro otra cosas mas que el solo debe realizar ya que esta a su cargo, este es un gran reto ya que tiene que ver la forma de como organizarse y atender a los padre, los niños y las necesidades que llegue a tener el jardin.

    ResponderEliminar
  6. el docente cuando también es directivo tiene a su cargo muchas cosas que en ocasiones no logra realizar con el éxito debido, mucho de su tiempo lo utiliza para la autorización de documentos, gestión de información y técnico de organización, descuidando al grupo a su cargo, realizando actividades homogéneas y evaluaciones empobrecidas, si tanta reflexión y análisis del desarrollo de las competencias de sus alumnos.

    ResponderEliminar
  7. “El Jardín de Niños Unitario es un plantel de educación preescolar con un solo educador que atiende a un grupo de niños de distintas edades quien realiza las funciones de director y promueve la extensión de la acción educativa del jardín de niños a la comunidad a fin de propiciar el mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros.”Estas actividades consideran los momentos que definen el proceso de enseñanza-aprendizaje.y la Planeación como una acción que permite al docente anticipar, seleccionar y prever contenidos, experiencias de aprendizaje y recursos didácticos necesarios; tomando en cuenta el nivel de desarrollo e intereses de los niños.

    ResponderEliminar
  8. "un jardín de niños unitarios": Cuando el docente también llega a tener alguna otra función de directivo en ocasiones no llega a cumplir tal y como es con aquellas funciones que le corresponden ya que se le manifiestan otras cosas a su cargo y es ahí donde me percate que descuidan a el grupo encargado; si elaboración dentro del jardín unitario es de bastante trabajo y colaboración empezando por la organización y documentación.

    ResponderEliminar
  9. Dentro de un jardín de niños unitario existen un sin fin de necesidades que se deben cumplir y estas están a cargo del docente encargado del grupo quien también cumple la función de directivo, mismo que deberá dividir su trabajo acorde a las necesidades del jardín y de los niños, requeridas a causa de las características de la escuela permitiendo un optimo desarrollo de las múltiples tareas de motivación, dinamización y la conducción de las mismas.

    ResponderEliminar
  10. El trabajo en un jardín de niños unitarios es un gran reto para los docentes ya que además de cubrir su tarea como tal deben organizarse para atender las demás actividades que tiene a su cargo esto implica el desarrollo de competencias para poder realizar con eficacia toda su intervención.

    ResponderEliminar
  11. El trabajo trabajo del director es un papel de gran importancia que se desarrolla en un jardín de niños requiere de esfuerzo, dedicación y sobre todo responsabilidad, tiene que darse el tiempo para trabajar en conjunto con el colectivo docente cuando es un jardín completo. Cuando es un jardín unitario tiene que existir mucha organización ya que una sola persona desempeña diversas funciones (docente, director, intendente) y algunas otras funciones que de igual manera se desempeñan en umbral jardín completo. Tenemos que tener presente que del directivo dependen los logros que hay en el jardín, y el desempeño de las docentes.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a lectura analizada en la materia me pude percatar de la importante labor que tiene un docente de jardín de niños unitario ya que cómo lo dice el nombre es el único en el plantel. Por lo tanto el debe de desempeñar todas las funciones que un plantel regular demanda como docente, limpieza, administrativo y sobre todo directivo aunado a las responsabilidades de atender a niños en un solo grupo de diversidad en edad.
    Así que el directivo debe de mantenerse informado de las necesidades que tiene su grupo y llevarla a cabo para que sea una escuela con éxito. La tarea no es nada fácil y requiere un esfuerzo mayor para la atención de los niños.
    Así que el trabajo de un jardín de niños unitario es increíble y no solo se necesita dedicación si no también el deseo de ayudar y de amar su profesión.

    ResponderEliminar
  13. Dentro de todos los planteles educativos, en este caso nos enfocamos al nivel preescolar, posee una organización la cual demanda un líder; es decir un (a) director (a). Quien tiene a su cargo diversas funciones y sobre todo responsabilidades que implican lo académico, administrativo, de gestión y actualización profesional propia y del conjunto de docentes que están a su cargo. Está claro que para que la escuela gire en torno de un ambiente adecuado para el desarrollo de los niños es importante que el directivo tenga gran influencia en la elaboración de este ambiente sirviendo como guía a sus educadoras (es) para el mejoramiento de su intervención docente.

    ResponderEliminar
  14. “EL DIRECTOR COMO PROFESOR”
    En mi caso me encuentro dentro de un jardín de niños bidocente, en el cual la maestra y a la vez directora toma actividades mas importantes o que sean primordiales para después llevar a cabo las mas sencillas. Ella trabaja en conjunto con la educadora se apoya para realizar algunas gestiones del jardín; pide si opinión para el mejoramiento de las mismas. Toma en cuenta su tiempo para realizar actividades dentro y fuera del centro escolar. No lleva a cabo la evaluación de la educadora ya que tendría que dejar solo a su grupo. En cuanto a los demás papaeles del director si los llega a realizar pero con gran dificultad porque en ocasiones no le es suficiente el tiempo, no se organiza adecuadamente y cuando lo hace siempre surge algún imprevisto. Lo que la educadora debería hacer es apoyarse también de la sociedad de padres de familia para tener un mayor control y organización del jardín de niños.

    ResponderEliminar
  15. Janeth Rodríguez Yepez
    Como ya lo habíamos visto en las lecturas anteriores, en un Jardín unitario quien este a cargo de ese centro escolar es quien debe cumplir con todas las funciones necesarias para un buen rendimiento escolar de los alumnos, aquí la/el educador debe cumplir tanto frente a su grupo organizando sus actividades, planeando, realizando diario, expedientes, entre otros, como también realizar las funciones del director/a la cuales implican la organización de las actividades escolares, lo administrativo, juntas, etc. Los apoyos también los debe de solicitar, en la platica de hoy con la Educadora Jenny me di cuenta que teniendo buena comunicación con los padres de familia, ellos pueden auxiliar en cuanto a solicitar apoyos para la mejora del Jardín.También cabe mencionar que la/el educador@ debe realizar la limpieza de su Jardín u organizar a los padres de familia para que la auxilie.

    ResponderEliminar
  16. En un jardín con organización unitario, bidocente o tridocente el profesor además de estar frente a grupo debe cumplir con la función de directivo a pesar del reducido tiempo con el que se cuenta, dentro de las funciones de un director están: el autorregularse, ser líder es decir organizar desde eventos hasta su trabajo en el jardín, ser el representante ante una sociedad, gestionar los recursos necesarios para mejorar las instalaciones o bien para satisfacer las necesidades de los alumnos; debe dar solución a problemas de manera eficaz, diseñar las estrategias para lograr cumplir con todas sus funciones, trabajar en equipo con padres de familia y autoridades etc. A pesar de que es complicado pienso que son disposición, responsabilidad y dedicación es posible realizar estas funciones mientras se es docente.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo a la lectura analizada, logro concluir con que el papel de un docente siempre ha implicado grandes desafíos y una gran responsabilidad, aunado a esto, si un docente tiene a su cargo el papel de directivo, no sólo tendrá la responsabilidad de cumplir con las labores normales de un docente para con su grupo, sino que implica un gran reto, compromiso y sobre todo organización para mantener en orden los aspectos que le requieren del jardín. Es mucho trabajo, y considerando mi criterio, un docente también se tiene que volver hábil al manejar estos asuntos, ya que no hay una forma de organización universal que le especifique cómo hacer las cosas, por lo tanto deberá encontrar la forma que mejor le parezca para cumplir con su labor.

    ResponderEliminar
  18. A mi parecer la funcion que tiene el director como docente en el jardin de niños unitario, es una responsabilidad mas que el doble porque es la persona que esta a cargo del grupo, tiene que ver con la interacción y socialización con los padres de familia, esta al pendiente de los documentos, de andar gestionando con las autoridades y algunas instituciones educativas, al escuchar algunas experiencias de personas que están a cargo de este grupo de jardines y en contextos rurales o marginados para algunos es una experiencia muy agradable y grata para otros no y les gustaría estar mas tiempo en la ciudad, creo que vale mas el trabajo de estas personas por su esfuerzo y dedicación. ATTE; DARNELY MONTALVO PEREZ

    ResponderEliminar
  19. Como pude darme cuenta que el labor docente en el jardín de niños unitario a pesar que de estar frente al grupo debe cubrir otras funciones como, veíamos en la lectura ya que en ella nos dice todas las funciones que como docente y directivo debemos cubrir y ante todo como menciona las maestra Jenny debemos ser muy organizados en ese sentido. Creo que trabajar en un jardín unitario o bidocente es tener mucho trabajo ya que también es la encarga de gestionar los recursos necesarios para el jardín y el bienestar de los niños. Martha Liliana Marin Lopez

    ResponderEliminar
  20. como hemos analizado en las lecturas el trabajo de un jardín unitario es muy diferente al de un completo ya que en este el docente debe hacerse cargo de todo lo relacionado con el jardín, no solo en el aspecto de infraestructura, si no también en el aspecto pedagógico, ya que debe planear actividades que sean acordes para trabajar con los 3 grupos que tendrá a cargo en un solo salón, el buscar estrategias, para que estas funcionen.
    Asi también es una gran labor que se lleva a cabo en conjunto con los padres de familia, con la comunidad y con los niños ya que por las experiencias que nos ha contando, ellos serán los principales encargados de trabajar para el mejoramiento del jardín, ya que en algunas ocasiones no tienen apoyo o recursos para su funcionamiento.

    ResponderEliminar